niño preguntando clase

La solución al bajo rendimiento escolar

La reeducación consiste en una intervención personalizada para trabajar sobre los aprendizajes escolares y sobretodo acerca de la conducta de los niños y jóvenes frente a las tareas escolares. La reeducación va dirigida no sólo a niños y adolescentes con bajo rendimiento escolar sino también a aquellos que padecen de trastornos de aprendizaje (dislexia, discalculia, etc.) y trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).

Algunos de sus objetivos son la recuperación de aprendizajes como la lectura, la escrita o el cálculo según las necesidades del niño. Se incide sobre:
– la planificación y la organización
– las técnicas de estudio
– los métodos de memorización
– la preparación de los exámenes

Otro aspecto importante de la reeducación que no podemos olvidar, es la motivación y la autoestima para hacer frente a las tareas académicas, ya que estas afectan siempre sobre el rendimiento escolar.

El objetivo final es que el alumno consiga ser autónomo, interiorice todo lo que ha aprendido y lo aplique en la escuela y en casa. Es por esto que es imprescindible una buena coordinación entre el psicólogo, el centro escolar y la familia. Aplicando las mismas pautas en todos los tres ambientes, el niño acabará generalizando el método de trabajo a todas las áreas donde sea necesario. Este tipo de ayuda facilita que los niños mejoren su rendimiento escolar y a la vez les permite sentirse más capaces y preparados, aumentando su autoestima y felicidad.

 Panfleto en versión Catalán: